jueves, 11 de diciembre de 2008

Un barrio que sufre la “manhatización”

Desde su nacimiento, en 1937, este exclusivo sector de Santiago ha pasado por continuos cambios arquitectónicos y generacionales, con el tiempo, se convirtió en el centro de negocios de la comuna de Las Condes. Y es tanto el movimiento que ya se está construyendo en nuevo Centro Cívico. La idea de las autoridades es que siga creciendo, que se siga potenciando

Por Javier Quezada O.

Ubicado en pleno “Sanhattan” – llamado así por la similitud con el centro comercial más importante de Nueva York –, en cuanto a cantidad de edificios de empresas –, se encuentra el barrio El Golf, que perteneciente a la comuna de Las Condes. ¿Por qué una zona netamente residencial, pasa a ser uno de los principales focos comerciales, desplazando al barrio Cívico?

Los motivos pueden ser varios, pero indagando en la historia de El Golf, es posible acercarse a una respuesta más consensuada. Rodolfo Osorio (79), vivió en el barrio entre los años 1962 y 1966, recuerda que la Selección Chilena se concentró en uno de los predios que había en el sector para el Mundial de Fútbol, que se realizó en el país. “En ese tiempo, ahí era lejos y caro. Imagínese que para tomar locomoción teníamos que ir caminando a la Escuela Militar”, recuerda.

Inicios

El nacimiento del barrio, eso sí, se remonta a 25 años antes que don Rodolfo residiera ahí. La historia cuenta que dos mujeres visionarias – Loreto Cousiño y Elena Errázuriz –, decidieron parcelar sus respectivos terrenos heredados, debido a la expropiación de sus antiguas casas de la calle Moneda, por la construcción de la Plaza de la Constitución.

Esta iniciativa empezó a ser imitada por muchas familias de la aristocracia chilena, que vivían principalmente en barrio Brasil y en el Dieciocho. Buscaban mayor exclusividad – era difícil llegar al sector oriente –, menos congestión, más espacio y árboles. Querían dejar al Santiago histórico para la clase media Fue doña Elena Errázuriz loteó la chacra San Pascual, a principio de los ’40, lo que permitió que llegara un mayor número de residentes con un ingreso monetario muy elevado.

Residencia de Elena Errázuriz Echeñique.Se comenzaron a edificar grandes mansiones en terrenos con extensas superficies: Hacia el norte del barrio el arquitecto Tomás Reyes Vicuña y Pedro Mira, se encargaron de la urbanización del sector. Sus obras más destacadas: la Municipalidad de Las Condes y el antiguo Cine El Golf. De esta manera se fue entremezclando la vida al aire libre, costumbres europeas y la vida campestre.

El libro de Miguel Laborde, titulado “Barrio El Golf”, contiene fotografías actuales e imágenes de archivo. El autor hace un recorrido cronológico, tanto ilustrado como escrito de este histórico barrio del sector oriente.



La “manhatización”

Av. Apoquindo (Barrio EL Golf)La gran mayoría de las edificaciones residenciales – consideradas una de las mejores construcciones habitacionales de Chile –, fueron demolidas 50 años después, dando paso a una transformación radical del barrio. Las mansiones, fueron reemplazadas por edificios corporativos de empresas latinoamericanas, que prefirieron este sector por motivos de exclusivi
dad, entorno y descongestión.

Actualmente, el llamado “Sanhattan”, que comprende los alrededores de la Costanera Central hacia el oriente, se ha convertido en el nuevo centro económico de la capital, con una gran concentración de modernos edificios destinados para oficinas y grandes empresas: como LAN, Movistar y los Bancos Security, Bice y BCI.

Las oficinas ubicadas en Las Condes (El Golf, Alcántara, Isidora Goyenechea y Nueva Las Condes), representan casi el 50% de consolidación de la economía de la comuna – según el estudio de la Consultora Contémpora –, superando a otras emplazadas en Providencia o Vitacura.

Todo esto, sumado a la buena locomoción colectiva que existe, dos estaciones de metro a pasos del centro empresarial (El Golf y Alcántara), estacionamientos subterráneos, y proyectos futuros, como el nuevo Centro Cívico, aumentan la plusvalía del barrio. Hoy en día, el valor del metro cuadrado, fluctúa entre las 30 y 1200 UF.

Barrio Gastronómico

Muchas veces, se dice que El Golf, es un “barrio dormitorio”, que la gente sólo llega a dormir, porque los residentes trabajan y estudian en otros sectores de Santiago.Algo que no deja de ser verdad, pero en el último tiempo, gracias a una importante inversión en el área gastronómica, la gente de otros lugares se han acercado al barrio y también los mismos vecinos van haciendo de comer en estos locales cerca de sus casas, una costumbre.

Es así, como en la avenida Apoquind, se pueden encontrar muchos recintos de comidas y cafeterías caras, pero de muy buena calidad, tales como: “Tip y Tap”, “Friday´s, “Sushi House”, “Starbucks”, “Starlight”, “Coffee Factory”, etc. Estos tres últimos, sacan de apuro a los oficinistas y ejecutivos. A media mañana salen en busca de un café y algo de colación para recargar las energías, y eso les viene muy bien. De hecho, en El Golf, hay dos Starbucks con tres cuadras de distancia entre sí.

El aspecto social

Entre el lujoso hotel Ritz-Carlton y la nueva Municipalidad de Las Condes (Av. Apoquindo), se está construyendo el Centro Cívico y el Teatro Municipal. Así mismo habrán, además tres Juzgados de Policía Local, oficinas de concejales y organizaciones de la comunidad. En esta superficie de 23.572 metros cuadrados, están puestos los ojos de los residentes del barrio El Golf, que ven como en tan poco tiempo, este sector va tomando una importancia preponderante en la comuna.

La construcción del nuevo Teatro Municipal, ayudará a contrarrestar uno de los puntos negativos del barrio: la falta de actividades culturales. Una de las pocas atracciones, que se ha hecho tradicional, es la Feria de Anticuarios, que se ubica en la Plaza Perú, todos los domingos de 10 de la mañana a siete de la tarde.

Otro problema que no cesa en El Golf, son los focos de prostitución existentes en la parte más residencial (Norte), que altera la tranquilidad de los vecinos. Eso motivó a varios habitantes a pedir la ayuda del alcalde Francisco De la Maza, quien propuso la implantación de barreras de acceso y control de guardias que impidieran el ingreso de quienes no fueran residentes.

Como respuesta a esto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad la propuesta que había sido aceptada anteriormente por los vecinos, por considerarlo “ilegal” y “arbitrario”. Debido a esto, el municipio se quedó de brazos cruzados frente a esta situación, el comercio sexual y todos los problemas que esto conlleva, siguen en el barrio.

“El Golf tiene un desarrollo comercial tremendo, pero los únicos perjudicados, somos los que vivimos acá, porque todo sube de precio, se va perdiendo la tranquilidad y la vida de barrio va desapareciendo”, comenta mientras mira a los niños jugar en la Plaza Perú, Don Raúl, quien vive hace 21 años en el sector. Es otro más de los desencantados de este barrio, que parece vivir en una constante transformación.

No hay comentarios: