jueves, 11 de diciembre de 2008

María Inés Velasco:

La luchadora de El Golf

Ha experimentado todos los cambios generacionales y estructurales que ha sufrido uno de los sectores emblemáticos de la alta sociedad. Una administradora de un edificio en calle Napoleón ha peleado por los derechos y necesidades de sus vecinos.

Por Javier Quezada O.

El barrio El Golf ha tenido una transformación impactante para todos los habitantes de ese sector. En 1937, era un verdadero campo, recién se habían parcelado los sitios y la gente de buena situación económica optaba por trasladarse a este exclusivo lugar, dejando sus casas del barrio Brasil, cercanas al Centro Cívico.

Años después, en las parcelas se construyeron mansiones y los caminos se pavimentaron. En la actualidad, existe una gran cantidad de edificios corporativos de empresas y una actividad comercial impensada hace 30 años. Lo mismo pensaba la protagonista de esta historia.

María Inés Velasco, tiene 71 años y lleva 25 viviendo en El Golf. Sus vecinos la conocen muy bien y la respetan. Gracias a ella se han solucionado problemas de los residentes del barrio con la municipalidad. “La señora María Inés, es la única que se pone la camiseta por los que vivimos acá”, dice Loreto Munizaga (43), quien vive en un departamento de la calle Callao.

Munizaga conoce todas las anécdotas que ha vivido María Inés en su afán por exigir lo justo. “Yo fui administradora de mi edificio hasta el año pasado. Y trabajamos juntas para el plan de erradicación de los focos de prostitución en estas calles”, cuenta quien ahora se dedica a la administración de un edificio en Providencia.
María Inés Velasco, llegó desde La Granja a vivir con su marido en un departamento ubicado Napoleón con San Isidro el año 1987. Al comienzo, su marido, Jorge Camus, fue el administrador del edificio con la ayuda de ella, pero en 2005, él le dejó toda la responsabilidad a su señora por falta de tiempo.

Justo en esa época fue cuando los casos de prostitución en el barrio llegaron a un límite. “Los travestis nos dejaban todo sucio y no podíamos ni dormir por el ruido” – relata Mónica Cuevas (38), una residente de la calle Renato Sánchez – “ella se preocupó de conversar con los encargados de la municipalidad y motivó a hacer el plebiscito”.

Mónica hace referencia a la votación que se hizo en El Golf para decidir si se cerraba el sector residencial en las noches. Las gestiones para este plebiscito las hizo María Inés Velasco, luego de presionar en el departamento de Operaciones de la municipalidad y llegando a hablar incluso con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

“La señora María Inés fue, personalmente, a todas las casas y edificios recolectando firmas para que se llevara a cabo la votación”, enfatiza Loreto Munizaga. La insistencia de la administradora del edificio de Napoleón llegó a tanto que funcionarios del municipio recuerdan su esforzada iniciativa.

“Me acuerdo que ella venía muy seguido a pedir audiencia con el alcalde o con alguien que tuviera injerencia en el tema de los travestis”, rememora la secretaria de la oficina de Relaciones Públicas, Lucía Espinoza. Opiniones similares tienen otros personeros del recinto, quienes destacan el carácter luchador de la señora María Inés.

Luego de la votación y todo lo que esta trajo consigo: críticas de los mismos residentes, cuestionamientos del actuar del alcalde, etc. María Inés Velasco se retiró de la dirigencia vecinal, al darse cuenta “que se encontraba luchando prácticamente sola”, según explica su marido, Jorge Camus, quien tuvo que pasar por circunstancias similares cuando ejercía de administrador del edificio.

“Felizmente, el tiempo le ha dado la razón. Ahora los travestis no pueden entrar a las calles residenciales, o si no les cobran multas y en El Golf, podemos vivir un poco más tranquilos”, expresa quien lleva casado casi 50 años con María Inés Velasco.

Mónica Cuevas, le agradece a la insistente señora todo lo realizado: “Sin ella, todo hubiese seguido igual acá. Muchos le agradecen a De la Maza, pero el solamente ejecutó algo que gestó la señora María Inés”.

Lo mismo piensa Loreto Munizaga, quien asegura que “ahora podemos dormir tranquilos cada noche gracias a ella. Porque si no hace todas las artimañas para hablar hasta con el alcalde, el tema de los travestis sería peor aún”.

En la actualidad, existe una fuerte fiscalización nocturna por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana de Las Condes, quienes tienen la facultad para cursar infracciones a quienes ofrezcan el servicio sexual y para quienes lo demanden en el sector residencial de El Golf (calles Napoleón, Callao, Renato Sánchez). Esta medida no ha erradicado completamente los focos de prostitución en el barrio, pero sí los ha reducido, solucionando problemas como desordenes y ruidos molestos en las noches.

María Inés Velasco dice sentirse satisfecha y a la vez cansada por el trabajo que realizó, según cuenta su marido, pero “valió la pena” el esfuerzo de la luchadora de El Golf. Sirvió para que muchos de los que antes reclamaban y no actuaban, ahora puedan dormir tranquilos cada noche.

No hay comentarios: